lunes, 11 de febrero de 2013

Perfil


Joven, soltero… busca trabajo
Última Encuesta de Población Activa que afectan a los ciudadanos menores de 25 años (esta es la referencia que toman los expertos para hablar del paro juvenil).
En España hay 930.200 jóvenes que buscan un empleo sin suerte. El desempleo se ceba con especial énfasis entre las personas que tienen entre 20 y 24 años, franja de edad en la que se concentra el 79,3% de los parados de este colectivo.
El paro afecta más a los hombres (representan el 54% del total) que a las mujeres (el 46%), un patrón que se repite en el total de los desempleados. Lo que la mayoría (95,8%) tiene en común es que son solteros.
¿Dónde viven? 
Andalucía (230.000), Cataluña (150.000) y Madrid (109.000), comunidades donde se concentra el 52,6% del paro juvenil.
¿Qué han estudiado?
El nivel educativo de los parados con menos de 25 años es bastante básico. La mayor parte, sólo han estudiado hasta segundo de la ESO y cuenta con la formación y la inserción laboral correspondiente. Otro  tiene hasta cuarto de la ESO. Además, un 17,2% sólo tiene educación primaria,  y un 0,2% está considerado como analfabeto.
¿Tienen experiencia laboral?
Gran parte de estos chicos ya ha trabajado con anterioridad, por lo que se le supone una mínima experiencia, y busca una nueva ocupación (el 65,4%). Más de un tercio, todavía no han tenido una oportunidad laboral y persiguen su primer trabajo.
Por otra parte, hay que señalar que el 63,5% no tiene preferencia de horario y está dispuesto a adaptarse a lo que encuentre.
¿A qué se quieren dedicar? 
Por sectores, la distribución es muy desigual. El grueso de estos desempleados (el 64,6%) pertenece al sector servicios y el resto se reparte entre construcción (14,4%), industria (el 11%) y la agricultura (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario