miércoles, 16 de enero de 2013

LOS ESTUDIANTES...


Hace 10 años, el número de extranjeros en las aulas era poco más de 50.000, para el 2005 alcanza medio millón de alumnos. Una cifra que en los próximos años no parará de aumentar, según el Ministerio de Educación sólo este año hay unos 100.000 estudiantes inmigrantes nuevos.
El “Fracaso escolar” está a la orden del día en el modelo educativo español que “depura” a los estudiantes de los sectores populares, pero si la educación para los españoles es mala, para los inmigrantes es nefasta. Tener bajos recursos, ser inmigrante (y más africano) es tener todas las papeletas para ser expulsado sin contemplaciones del sistema educativo.
Un destino incierto, o bien se entra a engrosar el mercado laboral en precario, o bien están sentadas las bases para la marginalización. 
Los peores males de la Logse, se convierten en una pesadilla para los hijos de los inmigrantes, lo más grave, es que los ejes de la reforma educativa no dan respuesta a este problema.

La integración de los estudiantes inmigrantes al sistema educativo y la calidad de su educación, es un reto que no da más tregua. Desde hace años la comunidad educativa viene exigiendo medidas concretas, ahora debe ser abordada desde la reforma educativa prevista por el gobierno para que garantice la calidad de la educación del conjunto de los estudiantes españoles y que a su vez responda de la integración plena de los inmigrantes en la vida social y política del país desde los centros educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario